Tatuajes como modo de sanar traumas personales.
Cuando Marti tenía 18 años fue violada por varios hombres en una fiesta. "Yo era chica, y era virgen. Me avergoncé; recurrí a las drogas y al alcohol porque no sabía cómo lidiar con el trauma de lo que sucedió".. A los 34 años de edad, casada y viviendo en Minneapolis, escuchó que Lady Gaga se hizo tatuajes con los sobrevivientes de agresión sexual y decidió hacerse un tatuaje similar. "Quería recuperar mi cuerpo", dijo Marti. "Gaga fue tan valiente, así que pensé: Yo también puedo ser valiente".
Durante años los sobrevivientes de agresión sexual recurrieron a los tatuajes para sanar y recuperar su cuerpo. Marlo Lualemana, un artista de tatuajes de California, ha tatuado a muchos sobrevivientes de agresión sexual. "Me conmovió cada sobreviviente que tuve el placer de tatuar", dice ella. "Me siento de alguna manera pequeña, les he ayudado a ver más allá del dolor y comenzar de nuevo. Les digo que nunca los olvidaré y que no están solos. Lloramos juntos, compartimos nuestras historias y he llegado a un entendiendo lo que significa su tatuaje para cada uno de ellos".
Lualemana es empática con los sobrevivientes porque ella misma es una. "Fui atacada sexualmente a las cinco y nueve por dos mujeres diferentes", dice ella. "Me causó un inmenso trauma emocional". Ella atribuye su curación al dibujo y la pintura, las habilidades que ha utilizado como tatuadora, y sus propios tatuajes han jugado un papel muy importante en su recuperación. "Tengo elementos dentro de mis tatuajes que representan fuerza y empoderamiento, recordatorios de que soy un sobreviviente", dice ella. "Soy fuerte. Soy feroz".
Los sobrevivientes se hacen tatuajes por una variedad de razones. Seis meses después de su abuso, Sonya Vatomsky, una escritora de 31 años que vive en Seattle se hizo un tatuaje de un pez rape con las palabras "Sólo me importa", de la canción de Manic Street Preachers "Drug Droga Droga".
"Se trataba de empatía, pero también de ira", explica Vatomsky. "Lo que pensamos cuando vemos que el pez rape es femenino: los grandes, que dan miedo con los señuelos y los dientes. El rape macho es pequeño y cuelga de las hembras y luego se atrofia. En ese momento me gustaba mucho la imagen esencialista de género, lo que me incomodó cuando comencé a darme cuenta de que no era binario".
Su abuso tuvo lugar en la fiesta de cumpleaños 30 de un amigo y comenzó de forma consensuada pero luego recibió un golpe y terminaron luchando fisicamente. Incluso tenía moretones. Sin embargo, le di mi número. "Me sentí avergonzada más tarde. Y lo digo porque de todo las formas en que reaccioné incorrectamente y de acuerdo con el guión que recibimos de cómo deberiamos ser víctimas de asalto adecuadas". "La verguenza realmente se interpuso en el camino".
Otros sobrevivientes recurren a los tatuajes para reforzar los mensajes positivos. Amisha Treat, una blogger feminista se hizo un gran tatuaje con flores y el texto: "Me merezco cosas buenas".
"Es un recordatorio constante de que mis cicatrices, físicas y emocionales, no siempre son feas, e incluso no son lo que me definen", dice.
Los tatuajes pueden ayudar a los sobrevivientes a recuperar sus cuerpos. El tatuaje representa un nuevo comienzo. Contribuyen a que esa experiencia negativa y vergonzosa no los persiga. Nunca olvidarán lo que pasó, pero ya no quieren que consuma sus vidas. Mirar sus tatuajes será un recordatorio constante para no dejar que la culpa y la verguenza los definan.
Muestran que lo atravesado les permite ahora sentirse orgullosos de sí mismos por recuperar sus vidas.
Los tatuajes, por supuesto, no son para todos. La recuperación de una agresión sexual es individual. Los tatuajes pueden ser parte del proceso de recuperación un paso en el camino de la sanación.
Autora: Sophie Saint Thomas.
Fuente: https://broadly.vice.com/en_us/article/59mbqx/how-tattoos-help-sexual-assault-survivors-reclaim-their-bodies
¿Tenés alguna pregunta sobre la eliminación de tatuajes con láser? Solicitá una consulta a cualquiera de los Centros Autorizados que ya cuentan con Spectra™ Tattoo Laser en Argentina.